
Pronunciamiento
Ante la comunidad nacional e internacional, las organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos, denunciamos y condenamos enérgicamente los desalojos forzados y las posibles masacres que están sufriendo en este momento las comunidades indígenas Pykyry, Y’apo, 3 ríos Tajy Poty, 3 Nacientes, Apyka Renda, de Candindeyú.
Estos actos de violencia y discriminación son inaceptables y constituyen una violación flagrante de los derechos humanos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas.
Exigimos al gobierno de turno
1. Detener de inmediato los desalojos forzados y las operaciones militares y policiales en las comunidades indígenas.
2. Reconocer y respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, de acuerdo con la legislación nacional e internacional.
3. Investigar y sancionar a los responsables de los desalojos forzados, las violaciones de derechos humanos y las posibles masacres.
4. Garantizar la protección y seguridad de las comunidades indígenas y sus líderes, y proporcionarles acceso a la justicia y la reparación.
5. Establecer un diálogo y consulta genuina con las comunidades indígenas para encontrar soluciones pacíficas y respetuosas.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los gobiernos, a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil para que se unan a nuestra denuncia y condena de estos actos de violencia y discriminación.
Organización Nacional de Aborígenes Independiente – ONAI Paraguay

