
A medio año de su desaparición ¡Que sea prioridad nacional!
Como Espacio Día a Día por Julia Chuñil, a medio año de su desaparición convocamos en Santiago a una Caminata por la Ruta de la Injusticia, el 8 de mayo, en Santiago, a las 17.30 horas, partiendo desde Catedral con San Martín (metro Santa Ana). Increparemos en sucesivas estaciones a la CONADI, a la FISCALÍA, a los TRIBUNALES DE JUSTICIA, al CONGRESO y a LA MONEDA, en representación de los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo, como responsables de la desaparición de Julia Chuñil Catricura y su perro Cholito. En regiones, llamamos a accionar frente a las entidades del Estado y apoyar el accionar de las coordinadoras territoriales. En el exterior, solicitamos hacerlo en los consulados o embajadas.
Al abrirse la carpeta investigativa tras cinco meses de secreto, se confirmó que la investigación de la Fiscalía no tomó en cuenta las denuncias previas sobre constantes amenazas a Julia Chuñil proferidas por el empresario Juan Carlos Morstadt Andwanter. El principal sospechoso señalado por la familia está interesado en explotar forestalmente las hectáreas que la cuidadora del bosque nativo, las aguas y la semilla estaba protegiendo por ser tierras ancestrales de su comunidad. Por el contrario, la búsqueda se limitó al rastreo por la zona de la tierra recuperada, para rápidamente desviarse a la criminalización de su familia, por medio de allanamientos, presiones en indagatorias y filtraciones a la prensa, en que se los señalaba sin pruebas como sospechosos. Buscaban así detener el apoyo popular a la familia y la creciente solidaridad concitada por la demanda nacional e internacional que exige al Estado responder ¿Dónde Está Julia Chuñil? y/o garantizar su Aparición con Vida.
La responsabilidad de los tres poderes
El poder ejecutivo, encabezado por Gabriel Boric que antes voceaba el Nunca Más, hoy viola los derechos humanos de Julia Chuñil y su familia al declarar inadmisible la acción urgente solicitada por las organizaciones de DDHH ante el Comité de Desapariciones Forzadas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Presidente Boric tampoco ha tomado medidas para investigar la responsabilidad de CONADI y su complicidad con Morstadt en el marco de la disputa por la tierra de la comunidad Putreguel, la cual por decisión de la entidad estatal volvió a manos del empresario sin mediar el pago correspondiente.
La actuación de la justicia ha sido racista, clasista e inoperante. Desde las organizaciones sociales, socioambientales y de derechos humanos exigimos al Fiscal Nacional realizar una investigación exhaustiva, nombrando a un fiscal con dedicación exclusiva y declarar el caso como prioridad nacional aplicando los principios rectores internacionales establecidos frente a la desaparición de personas, que el Estado de Chile ha firmado.
Por su parte, el poder legislativo viola los derechos humanos de Julia y su familia al permitir la impunidad a través de normas y leyes que protegen a quienes han cometido gravísimas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y al autorizar en forma permanente la ocupación policial y militar de la zona sur del país.
Basta de crímenes empresariales
No se trata de un caso aislado sino del eslabón más grave de una cadena de persecución, crímenes impunes, racismo, montajes, prisión política y atentados contra comunidades y luchadores ambientalistas. No podemos normalizar que se lleven a una dirigenta Mapuche defensora del bosque nativo, ni dar por sentado que hay licencia para cometer crímenes empresariales amparados por el poder político. Han intentado amedrentar con mensajes mafiosos como la eliminación de dos de los animales de Julia, el caballo Zorzalito y el barraco, que eran cuidados ahora por su familia.
La ruta de la impunidad está facilitada por casos de sicariatos en la Región de los Ríos, como el de Macarena Valdés y Emilia Bau, y de crímenes de la policía como los de Pablo Marchant y Camilo Catrillanca entre otros. Incluye también la actuación de destacamentos privados de las empresas forestales con presencia de ex uniformados cuyo accionar retoma las prácticas habituales de tiempos de la dictadura civil militar.
Los secuestros, montajes y desapariciones no deben repetirse, y la lucha para que NUNCA MÁS se cometan estas atrocidades debe ser retomada con fuerza para defender las libertades democráticas.
Más voces por verdad y Justicia
Es fundamental acompañar a la familia, pero también entender que Julia Chuñil podemos ser todos/as. Llamamos a reforzar esta campaña con el aporte de todos los sectores sociales y especialmente de los medios de comunicación independientes. La cobertura que medios internacionales de Europa y América Latina ya realizan sobre la desaparición de Julia Chuñil contrasta hasta ahora con la menguada cobertura de la prensa hegemónica nacional que esperamos se dinamice.
Convocamos también a multiplicar la presencia de las organizaciones de pueblos originarios, sociales, ambientales, de ddhh, sindicales, estudiantiles, animalistas, de mujeres, disidencias LGBTIQ+, colectivos de bordadoras, referentes sociales y personalidades que hagan suyas estas demandas. Relevamos la importancia de la participación de los exponentes y artistas del mundo de la cultura, entre ellos las comparsas, murgas y bandas.
Por Verdad y Justicia
El Estado es Responsable
¡Julia Chuñil Prioridad Nacional!
Espacio Día a Día por Julia Chuñil