
Espacio de coordinación interinstitucional entre el TSE y las fuerzas de seguridad del Estado.
La fuerza pública de Bolivia trabaja en garantizar y resguardar el proceso electoral en curso, y sus miembros, en los nueve departamentos del país, recibieron de los tribunales electorales departamentales (TED) la capacitación sobre la cadena de custodia del material electoral, informó ayer el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
“Para este efecto ya se ha realizado la coordinación con los comandos departamentales de la Policía y los tribunales electorales departamentales y se ha concluido con la capacitación sobre toda la cadena de custodia”, señaló en conferencia de prensa el responsable de la seguridad interna del país.
La capacitación del protocolo de la cadena de custodia establece medidas de seguridad y responsabilidades para la protección del material electoral en todas sus etapas, desde su producción hasta su distribución en los recintos electorales y su disposición una vez finalizada la jornada de votación, dejando una prueba documentada en custodia en cada una de ellas.
El protocolo forma parte de los convenios interinstitucionales suscritos entre el Tribunal Supremo de Electoral (TSE), la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, en el marco del fortalecimiento de la democracia y la confianza ciudadana.
Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el resguardo físico del material electoral en todas las fases mencionadas.
La participación de ambas instituciones en el proceso electoral, señaló en su momento el TSE, es fundamental para asegurar la legalidad, transparencia y seguridad del proceso, “consolidando así la confianza ciudadana en la administración del voto”.
Durante los talleres de capacitación en los nueve departamentos, los efectivos policiales y militares compartieron experiencias previas en procesos electorales y recibieron información detallada sobre el contenido de la maleta electoral, así como sobre las medidas de seguridad que se implementarán para la jornada electoral del domingo 17 de agosto.