
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales manifiesta su profunda preocupación por el delicado estado de salud del prisionero político Mauricio Hernández Norambuena, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien actualmente se encuentra hospitalizado en el Hospital de la Penitenciaría de Santiago sin un diagnóstico médico claro y preciso.
Mauricio Hernández ha pasado 26 años privado de libertad, sumando los períodos de reclusión en Brasil y Chile. Hoy, con 67 años de edad, enfrenta un cuadro de salud alarmante, y el hermetismo en torno a su condición médica sólo incrementa nuestra inquietud. La falta de un diagnóstico oportuno y de atención clínica especializada pone en riesgo su vida.
Como organizaciones comprometidas con los derechos humanos y la dignidad que tienen de todas las personas exigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a Gendarmería a que se adopten de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar su derecho a recibir una atención médica adecuada y completa por lo cual nos sumamos al llamado de su familia a que Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado a un hospital de alta complejidad para lograr diagnosticar su enfermedad y entonces comenzar su tratamiento.
No se trata de privilegios, sino de un mínimo trato humano y digno que debe resguardarse incluso en contextos de reclusión. En este sentido, nos solidarizamos con él y con su familia, apelamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremios, actores políticos y a la ciudadanía a levantar su voz y exigir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a Gendarmería a que se le entregue a Mauricio Hernández Norambuena toda la atención de salud necesaria para resguardar y proteger su derecho a la vida.
¡¡Libertad a Mauricio Hernández Norambuena!!
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales