
La perforación del pozo CHU-X3D evaluó el potencial productivo del mismo reservorio, en la estructura Churumas con una inversión aproximada de $us 27,9 millones.
Los pozos Churumas-X2 (CHU-X2) y Churumas-X3 Dirigido (CHU-X3D), actualmente ambos en producción, más el ingreso de la producción del pozo Churumas-4 Dirigido (CHU-4D), actualmente en perforación, aportarán más de 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural a la producción regular y sostenida del Campo Churumas, afirmó este jueves Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El Estado cuando corrige los errores, genera resultados. Hemos venido a ver la producción que ya se viene generando en este campo petrolero. Vamos a tener tres pozos petroleros operando acá que están junto a la planta de distribución”, explicó el presidente del Estado, Luis Arce, en un recorrido al campo hidrocarburífero, localizado en el departamento de Tarija.
De acuerdo con el reporte de la estatal petrolera, YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, tiene a su cargo el Contrato de Operación Áreas Varias que incluye el Campo Churumas.
Geomorfológicamente, este campo, forma parte del Subandino Sur de Bolivia en Zona Tradicional Hidrocarburífera. El Campo Churumas se encuentra dentro del municipio de Padcaya, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija.
“Churumas entró en producción el 10 de junio de este año. El potencial de explotación se extenderá por más de 20 años, lo cual consolida el Plan de Reactivación del Upstream”, resaltó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
Mediante una prueba de producción extendida efectuada en 2023 por YPFB Chaco S.A., en el pozo CHU-X2 se determinó el tamaño del yacimiento gasífero, reservorio Arenisca N° 2 de la Formación Los Monos, con un volumen inicial in situ de gas de aproximadamente 230 billones de pies cúbicos (BCF).
La perforación del pozo CHU-X3D evaluó el potencial productivo del mismo reservorio, en la estructura Churumas con una inversión aproximada de $us 27,9 millones. Se trata de un pozo dirigido de delimitación, cuyo diseño considera una trayectoria inclinada hacia el sur de la estructura, partiendo desde la planchada existente del pozo CHU-X2. La ubicación y trayectoria del pozo fueron diseñadas para maximizar el aprovechamiento del reservorio.
Instalaciones de producción
De manera paralela se desarrolló el ambicioso proyecto “Instalaciones de Producción Churumas”.
Este gran desafío contempla la construcción de facilidades de producción y una línea de transporte de aproximadamente 100 kilómetros de longitud, diseñada para transportar el gas desde el Campo Churumas hasta la Planta de Procesamiento de Gas de San Alberto. Con esta obra de infraestructura clave, se asegura un flujo continuo de hidrocarburos bajo estándares de seguridad internacionales.
Pozo CHU-4D
Otro proyecto de perforación, incluido también dentro del Plan de Desarrollo del Campo Churumas, es el pozo Churumas 4 Dirigido (CHU-4D). Este pozo se encuentra actualmente en perforación desde la misma planchada donde se encuentran los pozos CHU-X2 y CHU-X3D con la finalidad de reducir impactos ambientales en la zona de operación. El pozo CHU-4D, alcanzará los 2.750 metros de profundidad y tiene el objetivo de desarrollar los volúmenes de hidrocarburos del reservorio Arenisca N° 2.
La incorporación de nuevas reservas de hidrocarburos permitirá el cumplimiento de los compromisos de abastecimiento al consumo nacional, la industrialización y a los mercados de exportación de gas, que se traducen en ingresos para el Estado superiores a los $US 813 millones, y una renta petrolera superior a los $us 400 millones en la vida del campo, que se estima sea por más de 20 años.
Con una inversión superior a $us 100 millones, el proyecto genera beneficios directos e indirectos para las comunidades del área de influencia, priorizando la contratación de mano de obra local no calificada y servicios regionales, impulsando así la economía local.
El proyecto también contempla una campaña de inversión social estratégica, en áreas como educación, salud, infraestructura comunitaria y desarrollo productivo, en coordinación con las comunidades y autoridades locales.